miércoles, 25 de enero de 2017

La historia del himno nacional argentino

Los símbolos nacionales fueron adoptados a partir de que la ruptura con España se tomo lo inevitable, nuestro himno nacional es uno de los primeros al efecto de ser compuesto como canción nacional. No es una adaptación.

 Esta técnica novedosa de componer himnos nacionales fue extendida por San Martín a Chile, Perú y al total de América.

 A finales de 1812 el triunvirato encargo al cabildo que encontrara un poeta y un músico capaces de escribir una marcha patriota. La orden tubo pronto repercusivo  y del ambiente surgieron dos hombres que podían cumplirla: Vicente Lopez y Planes, Blas Parera.



 Pero a partir de la urupcion del canto de Lopez y Parera se asistió en Buenos Aires y en el interior a un acto en el que los cantantes se reconocían hermanados e iguales mediante el canto del himno.

 El himno nacional forma parte de un proceso de invención de la nación, la nación es una comunidad imaginada, es un producto colectivo de un trabajo de invención, El himno es una manera de producir que esta imaginación colectiva.

En 1813 la nación argentina es una idea sobre todo, es algo que se esta construyendo por la lucha, trabajo político a nivel de organización interna, es una apuesta política, pero no existe una garantía que de logre hacer. Entonces hacer cantar a la gente es una manera de hacer que esa gente este convencida de que vale la pena pelear por esta idea.
 "Oh juremos por gloria morir" es como un pacto, diciendo vos vas a transformarte en un argentino, vas a arriesgar tu vida por esta nación que estamos construyendo, podes perder la vida pero te damos a cambio la inmortalidad de la gloria.

Nuestro himno, se estreno al 28 de mayo de 1813 en el teatro Coliseo y otra escena en la cada de Mariquita de thompson.



El himno de estreno en Buenos Aires y el triunvirato ordena que se mande a todas las provincias de nuestro país, pero solo la letra y que cada provincia busque un compositor de música.

Buenos Aires estaba integrada por bandas que integraban el himno según sus instrumentos . Esnaola, músico importante, le dicen que fije el himno nacional argentino pero el muere y otros compositores sacan sus versiones. Albear saca un decreto por el cual nombra una comisión de músicos que regularicen la partitura del himno para ser interpretada de todas formas posibles.

El presidente Albear tubo que dejar la versión que estaba basada en el areglo de Esnaola, versión que fue ratificada, por el presidente Farel en 1944 y que esta vigente en nuestros días.