martes, 27 de diciembre de 2016

La Revolucion Cubana


Todo este conflicto inicia desde 1898 con EE.UU quien ocupo militarmente a Cuba para la extracción de tabaco y azúcar. Además establecían tener derecho en intervenir en asuntos internos de Cuba. Tal situación fue posible gracias a Fulgencio Batista que desde 1933 mantuvo el poder, el control de la libertad de expresión y la corrupción. Se mantuvo oculto en la sombra y otorgo la presidencia a distintos hombres. Hasta que en 1940 se hizo cargo del gobierno, legalizo el Partido Comunista Cubano e introdujo una serie de reformas financieras. Su mejor aliado continúo siendo el gobierno estadounidense al que permitió el uso de sus bases militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Batista fue sustituido por Ramón Grau de San Martín y partió de Florida donde escribió “Sombras de América”. En 1948 regreso a Cuba y fue elegido senador donde preparaba su candidatura a la presidencia del país para las elecciones de junio de 1952.

Antes de esta fecha protagonizo un golpe militar tras el cual disolvió el congreso, suspendió la constitución de 1940 e ilegalizo todas las formaciones políticas.

Consiguió reprimir la primera intesta comunista en 1953, encarcelando a Fidel Castro y a los que lo seguían. Después del encarcelamiento fue exiliado a México y después en 1956 regreso e inicio una guerrilla en la Sierra Maestra con menos de 100 combatientes y con la consigna ¡Patria o Muerte… Venceremos!

Ernesto Guevara conocido con el “Che Guevara, un médico argentino que se unió con Castro en México e inicio la conquista del resto del territorio con 148 hombres.
Los guerrilleros lograron derrocar al dictador con el apoyo de diversos sectores de la Sociedad Cubana y todo esto debido a la impopularidad del Gobierno de Batista.

El 1957 comenzó la guerrilla comunista hasta le exilio de Fulgencio Batista. El movimiento revolucionario estuvo dirigido por Fidel Castro hasta el 1 de enero de 1959 donde ocuparon la Capital de Cuba, La Habana y exiliaron a Batista. Al tomar el poder, Castro inicio una política de cambio social, incremento de salarios ambiciosos, programa de educación y salud, nacionalización de grandes empresas, etc.

Ya en la década de 1960, Cuba se convirtió en la mayor preocupación para EE.UU porque representaba un enclave soviético en su zona de influencia.
EE.UU acuso a Cuba de comunista y le impuso un embargo comercial. EE.UU ordeno a la CIA que organizara atentados para asesinar a Castro. Rompió relaciones con la isla y maniobro para que fuera expulsado de la organización de los estados americanos.
En 1961 la CIA invadió Cuba con un ejército anticastrista pero fue un fracaso, incluso fueron derrotados en solo 2 días. Después de esto Castro declaro que Cuba era un país neramente comunista. La Unión Soviética se dio cuenta de la situación y la tomo como una gran oportunidad para desafiar a su rival y le ofreció apoyo político y económico a Cuba.


En 1962, la URSS se comprometió a colocar misiles de largo y mediano alcance a Cuba, creando una situación de conflicto que tuvo a punto de desencadenar una situación de conflicto que tuvo a punto desencadenar una nueva Guerra Mundial: La crisis de los misiles.



Se llama crisis de los misiles a los trece días de octubre de 1962 en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba.
Los soviéticos habían comenzado a construir las instalaciones para poder desplegar misiles de alcance medio e intermedio con capacidad nuclear en la isla de Cuba, a tan sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos.
El gobierno de Washington, con el presidente John F. Kennedy a su cabeza, no estaba dispuesto a tolerar semejante amenaza tan cerca de casa. Las tensas negociaciones para lograr el desmantelamiento de los misiles duraron desde el día 16 al 28 de octubre de 1962. En menos de dos semanas el mundo se acercó a una enorme posibilidad real de un enfrentamiento nuclear.






Impacto de la Revolución en Latinoamerica
El triunfo de la revolución fue un estímulo para la izquierda insurreccional latinoamericana, que inspirada en el modelo cubano intentó crear focos guerrilleros rurales para la conquista del poder. El ejemplo de Castro y el Che Guevara prendió en América Central (Guatemala y Honduras), en el Caribe (la República Dominicana), en los Andes (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia) y en Brasil. En algunos casos, la convergencia de la izquierda revolucionaria, del nacionalismo antiimperialista y de cristianos partidarios de la lucha armada llevó a crear partidos procastristas, que entraron en contradicción con los partidos comunistas prosoviéticos opuestos a la lucha armada. A fines de 1964, el comunismo latinoamericano celebró una conferencia secreta en La Habana para discutir la metodología revolucionaria, que puso de manifiesto las posturas enfrentadas. Desde entonces, el régimen redobló sus esfuerzos para exportar la revolución al continente y a comienzos de 1966 se reunió en La Habana la Primera Conferencia Tricontinental de Solidaridad Revolucionaria, con 500 delegados de gobiernos y movimientos revolucionarios de Asia, África y América Latina. En 1967 se creó la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), cuya primera reunión plasmo la ruptura entre el castrismo revolucionario y el reformismo comunista y también puso de manifiesto la voluntad de las organizaciones revolucionarias latinoamericanas de extender la lucha armada por el campo y las ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario